Beuxi’s Blog

Just another WordPress.com weblog

visualidad e identidad.¿ Cómo comprender las narrativas en educación artística? febrero 10, 2009

Filed under: Uncategorized — beuxi @ 10:30 pm

1-. ” La visualización de la vida cotidiana no significa que necesariamente conozcamos lo que veamos”

dibujo-visual

2-. Los imagineros que actúan sobre los alumnos e incluso sobre nosotros, se ven influenciados por las imágenes, por lo que nos lleva a ver y a pensar de una determinada manera.

 dibujo-japones-supercampeones

3-. La identidad es uno de los aspectos fundamentales para desarrollar en la escuela.

Las imágenes influyen, nos creamos estereotipos, modelos de belleza que resultan a veces muy negativas.

Modelo de belleza

Modelo de belleza

resultados catastróficos

resultados catastróficos

 

El tema principal en la escuela es la identidad.

identidad

¿ Qué identidad debemos trabajar ?

– La de las supuestas “vidas felices”

– La de los “modelos de éxito”

– La de los medios proporcionan sobre los niños.

– Lo de nuestro entorno.

– La de la cultura de origen de los niños.

– La de los excluidos, inmigrantes, etc.

– La de los propios niños de nuestra clase, la de la escuela, la nuestra…

Además, hay que tener en cuenta varios conceptos; encuentro racional y sensitivo con la realidad (percepción creadora), personalización a través de un proceso de emersión y una actitud reflexiva crítuca (intercrización crítica), asumir y potenciar todas las capacidades de expresión (expresión multimedia)

Imágenes que nos define a nivel general, hoy en día tal como somos;

Andaluces…(origen)

 

soy_andaluz

 

Estudiantes…

nino_estudiante1

 

Las narrativas construyen nuestra realidad…

Crean vivencias y conocimientos con un alto nivel de sentimientos aunque no lo hemos vivido nunca.

pretty_woman-cc

pretty-woman-movie-07

” Las imágenes cambian nuestra manera de ver, hablar, de enterner, incluso de reir” 

La creación de narrativas ya argumentos a través de lo visual lo invade todo y coopera con la construcción de nuestra individualidad, nuestra identidad, nuestro yo, nuestra visión del mundo y de nosotros mismo…

vision-del-mundo

 

“Hagamos que los alumnos participen en la construcción de la vida”

castro1l

portadag

 

Construir narrativas es algo fundamental en educación astística…

– para poder comprender lo que vemos

– para hacer frente a lo que vemos, para matizar, discutir…otras narrativas.

– para crear nuevas argumentaciones, nuevas experiencias…

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s