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Artículo sobre el patrimonio y las miradas febrero 11, 2009

Filed under: Uncategorized — beuxi @ 3:01 am

En este árticulo Jose pedro Aznárez habla como introducción lo maravillosa y llena de encanto que es Venecia. Ante esto, nos presenta sus ideas generales sobre el punto fuera de Venecia, y centrandose en establecer algunas  consideraciones sobre el patrimonio y sus usos didácticos.

Siempre hemos pensado que el patrimonio es el legado de nuestros antepasados. Sin embargo, el patrimonio se considera un ente vivo, que, como cualquier otro aspecto de la realidad, precisa de reflexión para ser aprendido.

imagen_patrimonio

El patrimonio se considera como un testimonio, un trocito del pasado que aún sobrevive en el presente, por lo que somos producto de nuestros antepasados e incluso de nuestro presente.

El patrimonio no existe como patrimonio, se reconoce como tal a partir del S.XX ( el patrimonio es una decisión política).

La cultura que hay en él, es una visión que nos hemos creado. Por lo que, ¿Qué hay de patromonio en el patromonio?

El patrimonio es una selección que ciertas personas han hecho pretendiendo representar a toda la sociedad. Incluso las obras de arte y arquitectura que han desaparecido, son entes vivos (forma parte de las personas).

Patrimonio desaparecido (antigua general Franco)

Patrimonio desaparecido (antigua general Franco)

Patrimonio desaparecido (plaza de la corradera)

Patrimonio desaparecido (plaza de la corradera)

Dentro de las obras y objetos patrimoniales, se pueden diferenciar algunos aspectos:

– Las obras son poliédricas.

Estas obras son analizadas desde supuestos distintos. Es como un poliedro irregular que presentase muchas caras, representando así, esas caras un poliedro. Para entender que es un poliedro debemos de intentar conocer cuantas más caras mejor.

El conjunto de iglesias de Sevilla

Iglesia Santa Maria la blanca

Iglesia Santa María la blanca

Sinagoga, Iglesia Santa Maria la blanca

Sinagoga, Iglesia Santa María la blanca

Iglesia de Anunciación

Iglesia de Anunciación

San Francisco de Borja, Iglesia de Anunciación

San Francisco de Borja, Iglesia de Anunciación

– Las obras son seres sociales.
Son categorizaciones culturales, puesto que son planteadas por una sociedad concreta en un momento concreto.
Si los objetos patrimoniales lo son únicamente porque los ciudadanos (la sociedad) ha decidido que lo sean, esto quiere decir que toman sus sentidos de las distintas sociedades con las que han convivido o conviven, y que dentro de cada cultura adquieren sentidos distintos según el colectivo/sujetos (las “miradas”) que las difruten.
Pelota gigante- tiene valor porque nosotros se la estamos dando

Pelota gigante- tiene valor porque nosotros se la estamos dando

Escultura rupestres del condado de Dazu

Escultura rupestres del condado de Dazu

 

– El sentido de las obras es cambiante.

Hablamos de una obra que con sentido cambiante cuando depende de la cultura en que son observadas y conservadas. Aunque hay que tener en cuenta dos aspectos:

– la preeminencia durante siglos de concepción estética naturalista (kant) donde los seres humanos poseen una apreciación estética natural, por lo que existiría un “gusto” universal.

– La apreciación estética posee valor distinto según quien la lleve a cabo.

En la escuela, el significado del arte y de las imágenes también depende de factores externos a la obra, entre otros del libro de texto, el docente o las historias previas de los alumnos/as.

Comparaciones entre los dos crucificados.

Crucificado románico de palacios de Benaver

Crucificado románico de palacios de Benaver

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Crucificado para la prohermandad de la Humillación del Poligono de San Pablo (Sevilla)

Crucificado para la prohermandad de la Humillación del Polígono de San Pablo (Sevilla)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
– El valor de las obras es inestable.
 
Si las obras son seres sociales y su sentido es cambiante, su valor también es cambiante. Al decir valor, se refiere a cualquier tipo de valoración ( calidad, económica, trascendencia cultural, etc).
Según el poder varíe, o varíen las intenciones por las que se guía, también variará la selección (relato canónico).
El valor atribuido varía tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Cuantitativos, porque el objeto patrimonial podrá ascender o descender en la escala de valor que cada poder establezca. Cualitativos, porque esas variaciones se producen precisamente porque varían los criterios que se utilizan para atribuir valor a la obra.
La selección de lo que es valioso, es simbolo de poder

La selección de lo que es valioso, es símbolo de poder

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
– Las obras son mediadoras.
Estas obras construten nuestra mirada; las obras estan vivas, puesto que influyen en el modo ver y entender lo que nos rodea, así como a relacionarnos con otras personas y poder entenderlas.
 
Michelangelo

Michelangelo

 
 
 
– Las obras son facilitadoras de interpretaciones.
 
Las obras y el patrimonio nos dan información,de la cual una parte proviene de los relatos de expertos, siendo el relato subjetivo y parcial, su metodología está teñida de ideologías y condiciones que varían según cada experto.
“la escuela ideal debería de evitar un relato único”
 
 critico20de20arte
 
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