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Tema 7: Modelos de Educación Artística julio 3, 2009

Filed under: Uncategorized — beuxi @ 9:26 pm

La educación artística esta relacionada con dibujar, la asignatura más fácil e incluso que siempre se trata los mismos temas (colores, plastilina…).

Como bien hemos aprendido durante el curso la educación artística es mucho más que colorear. Esta asignatura trata muchos más temas, nos ayuda a desarrollar la creatividad, la autoexpresión, está vinculada al sistema productivo, el desarrollo de la perfección, la alfabetización visual, la comprensión crítica… Por lo que no se la debe considerar inferior ni menos importante que las demás, como lengua, matemáticas, etc.

 

Modelo A: aprender a dibujar (adiestramiento) Modelo B: modelo de autoexpresión (basado en falsedades) Modelo C: desarrollo de la percepción y la alfabetización. Modelo D: la comprensión crítica y preformativa de la cultura visual
– Es la más antigua S. XVIII.

– Dibujo técnico (modelos perfectos)

– aprender procedimientos y destrezas.

– copia de los modelos o de la realidad (“mimetismo”)

– Surge a principios del siglo XX.

– No se imita ni se representa.

– Los niños necesitan liberarse, expresarse…

– Basada en los pintores de la época, donde innovaban con el paso del tiempo (la forma, los colores, las figuras…)

– Espontaneidad (dib. de los niños).

– Imagen de la inocencia de la infancia.

– De la Reforma LOGSE y sigue muy presente en la LOE.

– Cientificidad a la materia.

– Lenguaje visual, los niños aprenden (punto, líneas, color…).

– Niño = consumidor de imágenes.

– “Código visual”, “leer” los significados de las imágenes.

-Traducción de libros.

– Surge a finales del S. XX.

– Temas relacionados con los intereses de cada alumno (significativa, plural, abierta…)

– No se trata de “leer” una imagen, sino de comprenderla críticamente.

– Alumno investigador..

-No es tanto “aprender a dibujar”, como aprender a usar el dibujo, la fotografía…

Lo que se utiliza hoy en día de esta concepción:

– Utilizar materiales haciendo dibujos de niños no de adultos.

– De 10-12 (retrato de la casa…) dibujar tradicionalmente.

– Hábitos, autodisciplina… (con el trabajo, los materiales, etc.)

– Basado en mitos como el de Van Gogh (no era autodidacta).

– Descubrimiento del arte infantil. 

– Los niños no siempre son espontáneos, sino que están llenos de estereotipos y de formas aprendidas.

Conceptos contradictorios:

– Los artistas se hacen no se nacen.

– El niño dibuja libremente ¿para qué el profesor?

– Mito “Don” no existe, es falso.

– Todo el mundo tiene creatividad.

Problemas severos:

– El arte no es un lenguaje, concepto discutido por los diferentes autores.

– Insisten mucho en utilizar el color (cálidos, fríos) y no solo con eso nos ayuda ha comprender la obra.

–  “lectura” muy automática, oculta a veces su relevancia real o lo que hay detrás.

– Diseños aburridos, reiterativos…

– No al concepto de “consumidores de imágenes”, estas nos construyen y co-construyen la realidad.

Se trabaja:

– Relaciones “intertextuales” (imágenes, productos visuales, ideas…)

– Poner en cuestión todo lo que se ve.

– Reflexionando sobre cómo llega hasta nosotros, como nos afecta, cómo nos cambia…

– “La vida sucede en las pantallas” y en las imágenes…por lo que nosotros vivimos a través de ellas.

 

 

Nos ayuda a:

– Dominar la psicomotricidad fina.

– Desarrolla la capacidad de planificación.

– Desarrolla la visión espacial.

– Capacidad de atención.

– Utiliza el lado derecho del cerebro.

Se aprovecha de este modelo:

– Fomentar a los niños su expresividad y a apreciar sus creaciones.

– El dibujo para los niños es una forma para conocer y narrar, saber utilizarlo para decir cosas.

– Que busquen soluciones con sentido reflexivo.

Podemos aprender:

– conocer los elementos del “lenguaje visual” para entender como se crea una imagen.

– Conocer el código y el uso ortodoxo de los elementos plásticos (punto, línea, color, etc.) puede ser útil para la pintura abstracta, la fotografía…

 

 

Aborda:

– El poder de las imágenes, la sociedad del espectáculo, el performing…

– El papel que cumple las imágenes, para qué sirven, qué muestran y qué ocultan…

– Por qué y para qué existen las imágenes…

– Conocimiento complejo.

– Proyectos de trabajo…

– Hay cámaras de fotos, ordenadores (utilizarlas en el aula).

– Dibujar perfectamente no tiene que realizarse siempre, no todo es perfecto…lo interesante es la información.

– muchas maneras de ver la realidad, de pintar y dibujar.

Los estadios del dibujo:

– Cap. 2 de “didáctica de la educ. artística”: dibujo infantil.

– Nos sirve se guía para la evolución del niño en el dibujo.

– Es variable y relativos.

 

– La “lectura de imágenes” no aporta a menudo ninguna información para entenderlas

– La mayoría de las obras lo que importa es el contenido, los significados.

 

– Para aprender a comprender, tienes que aprender a hacer y crear.

 

 

El modelo que nuestro docente a impartido en las clases a sido el modelo D. Ahora nosotros deberemos elegir que modelo es el más adecuado para desarrollar las clases de educación artística.

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