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Tema 8: La evaluación en Educ. Artística julio 6, 2009

Filed under: Uncategorized — beuxi @ 6:42 pm

1 ¿Por qué hay que evaluar?

– Aspecto más importante en el proceso educativo.

– Es mucho más que medir el rendimiento de los alumnos: es mejorar…

  • Los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • La programación
  • El aprendizaje de los alumnos

 

– Debe abarcar la totalidad del proceso educativo

 

 

¿Para que evaluamos a los niños de primaria?

 

 

Para informar al alumno de su desarrollo en el aprendizaje.

 

Orientarle para mejorar en su aprendizaje.

 

Enseñar al alumno la manera de autoevaluarse.

 

 

Para emitir calificaciones.

 

2 ¿Cuándo hay que evaluar? 

 

Fase inicial

 

 

Fase formativa

 

Fase sumativa

Conocimientos previos del alumnado:- Adentrarlos en la realidad y sus expectativas.

– Conocer los errores y preconcepciones.

– El modo de aprender el alumnado.

– Se desarrolla durante el proceso educativo.- Saca a la luz todo lo que sucede (problemas, actitudes, progresos…)

– Ayuda a que el docente actúe para mejorar, corregir… 

-“Se plantea como el proceso de síntesis de un tema, un curso o un nivel educativo, siendo el “momento” que permite reconocer si los estudiantes han logrado los resultados esperados”. (HERNÁNDEZ, 2000: 159)
– Creencias que tiene el alumnado, difíciles al cambio.- Una buena evaluación inicial, evita ciertos errores que pueden estropear el proceso educativo. – No sanciona, sino que se le ayuda en el aprendizaje.   

3. Nuevas concepciones sobre la evaluación.

 

Las cuatro concepciones sobre la evaluación (según Hernández 2000)

 

 

 

 

 

Preocupación por recordar información, al interés de transferirla a otras situaciones.

 

 

De la importancia de saber aplicar fórmulas para solucionar problemas, a plantearse los problemas y buscar estrategias para resolverlos.

 

 

 

De darle importancia a los resultados a poner interés en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

 

De valorar la cantidad de información, recitar de memoria… a la importancia del saber como capacidad para buscar, ordenar e interpretar información para transformarla en conocimiento.

 

 

– Ser capaz de transferir el conocimiento, es decir, lo que sabemos, a situaciones nuevas.

– Saber problematizar las imágenes y estudiarlas (las razones, los por qué…)

– No solamente se puede saber ciertas cosas, sino que hay que plantearse situaciones nuevas, problemas y saber solucionarlos.

– Ser capaz de valorar la evolución que el alumno ha tenido con respecto a sí mismo y al entorno del que parte.

– Aprender a aprender es una de las competencias más importantes para la educación.

– Los conocimientos que se imparten en la escuela, tales como enseñar a leer, sumar… serán los que poca modificación y superación realicen en un futuro, ya que surgirán otros de mayor índole que tendrán que superarlos ellos mismo en su futuro.

– Lo importante es saber hacer las cosas bien, a saber darle importancia a las técnicas en si misma, ya que lo que importa es lo que se aprende con ellas, no la técnica.

– Saber encajar la información que recibimos, información en “bruto”, entendiéndola y comprendiéndola para tener un conocimiento relevante. 

 

4 ¿Qué evaluamos?

  4 a -. Lo que no  hacer al evaluar 

  • No calificar a las personas.
  • Nuestra calificación o nuestra evaluación no debe ser un juicio definitivo.
  • No utilizarla como medio para humillar o explotar al alumno.
  • Evitar las comparaciones entre alumnos.

Hasta ciertos escultores, pintores… fueron calificados desde sus comienzos como fracaso como alumnos, siendo en un futuro todo lo contrario, fueron cada uno en profesión uno de los más importantes.

-.Nunca diremos:

–        “ no sabes dibujar”

–        “ dibujas mal”

–        “ no sirves para”

–        “ es que no te enteras nunca”

–        etcétera

– Todos los alumnos tienen el mismo derecho a aprender, hay que evitar hacer un juicio sobre si un alumno es torpe y otro habilidoso.

 

       4 b-. Es necesario fundamentar nuestros criterios de evaluación.

 

Como norma general para establecer nuestros criterios de evaluación, debemos atender a cuáles son las competencias y los objetivos que pretendemos alcanzar (no pensar primero en que tienen que hacer y después para que sirve).

 

 

 

Los criterios de evaluación que podemos utilizar. Cuando no sirven los criterios. La relevancia de los distintos criterios.

 

 

Criterios básicos

(Fernando Hernández)

 

Criterios que establece la ley en el diseño curricular

 

Relevancia de los
distintos criterios de evaluación

 

 

Cuando los criterios no nos sirven

-El conocimiento y la comprensión sobre los fenómenos y problemas relacionados con el Arte, las obras y los artistas.- Dar forma visual a las ideas.

– La argumentación relacionada con el arte.

-Descripción, análisis e interpretación de las obras artísticas.

– La curiosidad, la abertura…a nuevas ideas.

 

– Generales y abiertos a la interpretación.- Están obsoletos, adaptarlos a la realidad.

– Compararlo y completarlos con los de otros autores.

– Los criterios de evaluación no tiene todos estos la misma importancia.- El alumno trabaja con procesos de mayor relevancia cognitiva cuando es capaz de racionalizar su conocimiento,

lo aprovecha para operar con procesos más complejos, cuando los transfiere a otros procesos y problemas…

 

Probablemente alguno de los criterios que estamos implantando no de el mismo resultado en un niño que en otro.- Ciertamente hay niños que superan los objetivos que previamente establecemos.

 

– La claridad a la hora de expresar ideas o demás sobre el arte.- Expresar ideas en las discusiones del arte y obras artísticas.

-Diferencias entre las cualidades visuales en la naturaleza y en el entorno del ser humano.

– Participación en todas las actividades.

– Competencias en el uso de herramientas, equipos…

– Actitud ante las

manifestaciones artística y su papel.

Probar en producciones propias, las posibilidades que adoptan las formas, texturas y colores.- La parte teórica no sirve en la práctica.

– Adaptarlos a criterios más específicos.

– Completar y relacionar unos criterios con otros.

– Los criterios que utilizamos tienen que ser flexibles, ya que tiene que abarcar todas las necesidades, culturas…de nuestros alumnos. Tendremos que tener en cuenta como cumple los criterios previstos, y valorar el avance que estamos observando (y valorárselo al niño).  

 

5.- El tema del “gusto” y la calidad estética al evaluar

    

– En ciertas ocasiones valoramos lo que nos gusta personalmente, o lo que conecta con nuestras opiniones, etc. Es un gran error.

– Nosotros somos más capaces de valorar aspectos plásticos/estéticos de una obra: limpieza de trazo, uso del formato, manejo de la técnica…Aunque esta valoración no es algo enteramente objetivo, sino que depende de un acuerdo social.

 

 

Aspectos difíciles de valorar:

 

Nuestro juicio = nuestro gusto.

Nuestro gusto no es un buen criterio de evaluación, es injusto.

Tener claros los objetivos y los criterios de evaluación.

¿Qué argumentos y razones valoran la calidad?

 

 

El valor comunitario de una obra de arte determinada se construye social y culturalmente. Parten de unas condiciones que van desde la política de su producción a  sus significados históricos y contemporáneas para el público.

(Kerry Freedmanm 2006)

 

Grandes pintores:

– El gusto estético de las obras cambia con el tiempo.

– variabilidad del juicio estético.

– Hay ciertas obras que a lo largo de los años ha ido asumiendo todos los significados posibles.

– Relacionados con otras obras de la época.

En cuanto a los alumnos:

– Es importante que estos sepan analizar una obra, basándose en un buen argumento y dando sus razones, así le ayudara a evaluar con más criterio sus obras.

– Valorar las obras de los demás, sobre todo de los artistas más conocidos.

 

Los alumnos aprenden más sobre las complejidades de evaluar el arte cuando los educadores les han modelos de los modos en que se realizan los juicios artísticos serios. No es tan basada solamente en las referencias personales, sino más bien en el debate y el consenso comunitario.

                                        (Kerry Freedman, 2006)

 

– La calidad es el aspecto más importante de una obra. 

 

6 ¿Qué evaluamos?:

 

Datos/hechos

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

– Los Datos no son suficientes. Si no hay comprensión del cuadro no sirve de nada.

– Saber el título de este cuadro, o el nombre de su autor, por sí sólo no sirve de nada.

– Hay conocimientos que simplemente hay que saber (leer, los colores, los números…)

– Aunque tengamos que explicarlos, el alumno los debe conocer automáticamente.

 

– Los datos aislados, por muy bien memorizados que estén, no  son útiles.

– Lo que importa es que los datos puedan ser utilizados en la comprensión e interpretación de la realidad.

 

– Se pueden evaluar con pruebas concretas y objetivas.

– Cuando existe una complicación es muy difícil de evaluar.

– Hay muchos factores para evaluar y soluciones distintas.

Hay que establecer:

– Los criterios de evaluación.

– una jerarquía de los criterios.

– Relación con otros aspectos del proceso educativos.

– Es muy complicado evaluar y analizar las actitudes de un alumno.

– Aspectos actitudinales generales como: la perseverancia, el interés, el esfuerzo, la solidaridad con los compañeros, la convivencia, etc. 

– Actitudes específicas.

 

– Evaluar es sencillo, elaborando eso si, pruebas “objetivas”.- Las pruebas sirven para ver ciertos aspectos del aprendizaje.

– No aportan información suficiente por si solas., haciendo así alusión a lo propiamente llamado, conceptos.

– Conceptos correctos para que aprendan.- necesitamos un instrumento evaluador, ya que no es tan fácil como los datos/hechos. Criterios de los procedimientos:- Las técnicas y los procedimientos son muy importantes en Educ. artística.

– Búsqueda y utilización de información.  

– Diálogo, de comunicación, de intercambio de información e imágenes.

– Utilización adecuada del lenguaje para el análisis, comentario…

– Análisis y comprensión crítica de la realidad,- Actitud investigadora, de búsqueda activa, sobre todos los ámbitos de la visualidad…

El aspecto más actitudinal y a la vez el más complejo es el de la creatividad.

 

– Es lo más importante.- Favorece el pensamiento complejo, y el pensamiento divergente.

– Cualidad imprescindible en el mundo actual.

– Ser creativo te hace una persona con una personalidad sana, y según Erich Fromm esta relacionada con la capacidad de ser libre.

– No confundir creatividad con novedad u originalidad.- Lo importante es que los críos se busquen soluciones nuevas.

Para evaluar la creatividad es importante:

– Una creatividad aplicada a la resolución de situaciones y problemas.

– Idoneidad de la solución o soluciones propuestas, además de su originalidad, rareza o atractivo.

– La capacidad para ofrecer soluciones distintas y no una única.

– Aprovechar las oportunidades, sugerencias, cosas que no se ven…

 

 

 

La creatividad

 

7 Fundamentalmente hay dos maneras de evaluar.

 

     7a.- Instrumentos puntuales:

–          Instrumentos comunes a otras asignaturas: exámenes, cuestionarios…

–          Tiene mucha importancia las producciones artísticas de los alumnos; sus obras.

 

¿Por qué son tan importantes las producciones de los alumnos?

(I) (II) (III)
– Realizando obras escolares aprenden a: mirar, analizar, pensar…siendo capaces de ser productores de imágenes, dejando así de ser meros espectadores.- “La producción artística es un camino crucial para la comprensión (…) Capacita a los alumnos a través de su expresión de ideas y la construcción de identidad, ya que les hace conscientes de las motivaciones, intenciones y capacidades artísticas de otros”

(Kerry Freedman, 2006)

 

– Pueden transferir sus conocimientos a un nuevo objeto, que es propio, no una simple repetición o imitación.- “La producción artística de los alumnos es una ilustración visual de la influencia de la amplia gama de imágenes y objetos con que se encuentran cada día. Las imágenes se reciclan en su arte (…) sus dibujos se basan de forma importante en las fuentes gráficas que van desde las imágenes de los medios de comunicación hasta el arte producido por otros alumnos”

 (Kerry Frredman, 2006)

La realización de sus obras consigue:- La satisfacción y el disfrute estético de la obra y el juego.

– Es considerado como un magnifico ejercicio para el desarrollo del conocimiento, costumbres, destrezas…

– Es una manera muy emprendedora para expresarse, comunicarse…ayudando también en la construcción de la identidad.

El trabajo plástico no se puede sustituir con otro tipo de trabajos, ya que es un buen modo de aprendizaje.

 

La importancia del lenguaje en Educ. Artística

– Sólo a través de producciones plásticas y visuales  no puede ser valorada la comprensión de lo Visual y Plástico.- Reivindicar el papel del lenguaje, oral y escrito.  

– “El principal medio utilizado para discutir sobre la cultura visual es el lenguaje” (WALKER y CHAPLIN, 2002: 79)

– El lenguaje no puede reemplazar ciertos aspectos de la visibilidad.

 

 

7b.- Instrumentos  que recogen un proceso (llamados también instrumentos biográficos)

– Los más conocidos son el cuaderno del alumno (un blog) y el cuaderno del profesor.- El portafolio basado en los trabajos de proyectos. Este es un reflejo global del aprendizaje.

– Los medios biográficos bien utilizados hacen que el alumno tenga creatividad, iniciativa…

 

 

7c.- Es necesario utilizar diversos tipos de pruebas

– A mayor número de evidencias, mejor será la evaluación, todos los juicios extraídos (saturación).

– Es necesario combinar instrumentos diferentes que midan capacidades y aspectos distintos.

Para el mismo tipo de prueba:

– Solo es medida una determinada faceta del aprendizaje.

– El alumno solo se acostumbra a ese tipo de prueba, sin la iniciativa de aprender.

– Entienden que lo importante es aquello que evalúan las pruebas que hacemos y no la materia en sí misma.

 

–          Cuando se usan las pruebas aisladamente pueden llegar a resultados erróneos.

–          A veces podremos analizar un mismo proceso para evaluar aspectos muy distintos, incluso desde distintos puntos de vista.

–          Para evaluar una cosa concreta no es necesario hacer un ejercicio específico.

 

 

8.- Procedimientos de evaluación reproductivos versus investigativos/ de reconstrucción

Actividades de tipo recreativo

 

Aprender un determinado procedimiento y volver a repetirlo de una manera idéntica (ejercicios de copia, de repetición, de reproducción de obras famosas, clasificación del color…)

 

Las pruebas de este tipo pueden ser útiles:

– Aprende procesos elementales.

– Desarrolla ciertas destrezas.

– Crea una buena base para enfrentar pruebas o procedimientos más complejos.

Son preferibles los pruebas que ofrezcan mayor relevancia:

A)Pruebas de reconstrucción del conocimiento

B) Pruebas que trabajan con narrativas

C) Pruebas de investigación

D) Proyectos de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Los alumnos aprenden más con las pruebas que se ve implicado, que le afectan directamente.

 

9.- Otros modos de evaluar

Algunas de las maneras más frecuentes en que los alumnos pueden participar son:

  • La auto evaluación
  • La evaluación conjunta
  • La evaluación en un grupo
  • La triangulación

 

– No solo el docente es el que evalúa, también puede participar el alumno.- Los alumnos al evaluarse aprenden a enjuiciar, adquiriendo así un aprendizaje muy importante para el resto de su vida.

La triangulación

Consiste en recoger información desde diferentes puntos de vista, realizando comparaciones múltiples de una misma evaluación y combinando metodologías en su análisis.

(Revista de pedagogía, número 67)

 

– Al maestro le sirve esa orientación para calificar y que sea él quien decida finalmente.- Respetar completamente lo que el grupo o el alumno aporta.

–  El docente debe de tomar la decisión más acertada, evaluar él en su totalidad o dejar que intervengan los alumnos.

– Cuando interviene el alumno en la evaluación se hace más responsable en su trabajo y de si mismo.

– El docente tiene una mayor información sobre sus alumnos y lo que sucede en las aulas.

 

 

10.-  Un caso especial en Educación Artística: cuando el alumno decide no seguir con un trabajo y abandonarlo.

 

– Un alumno puede trabajar en un proyecto y luego decidir desecharlo: desde el punto de vista del producto en sí esto sería un fracaso; pero, en el fondo, también podría ser todo un éxito educativo. En la evaluación no sólo se debe prestar atención a la conducta manifiesta; también se debería prestar atención al tipo de pensamiento que se ha aplicado en la realización del proyecto (Arthur Efland, 2004)

– Si valoramos el proceso completo, nos daremos cuenta que un proyecto exige a veces abandonar alguna tarea.

– Se aprende del aparente fracaso.

– Hay veces que es mejor abandonar un ejercicio para comenzar un nuevo ejercicio donde ponga en práctica todo lo aprendido de los errores anteriores.

–  También otras veces es preciso animar al alumno a que continúe.

 

11.- considerar al alumno en todo momento como un individuo

 

Cuando evaluamos es muy importante:- El alumno es una persona, por lo que no hay que tratarlo como maquina o como un ser inservible.

– Valorar las circunstancias externas e internas del proceso de aprendizaje: problemas personales, con familiares, comportamiento en el aula…

 

– Cada vez resultan más anacrónicos los programas de evaluación que ignoran las diferencias individuales, los distintos niveles evolutivos y las distintas formas de habilidad. La sensibilidad hacia estos factores debe formar parte de la sensibilidad del profesor evaluador
Aguirre (2005) teorías y prácticas en educación artística. Barcelona, octaedro. Pag 131 
– El proceso de evaluación tiene que tener respeto al alumno y a su trabajo.- El alumno tiene que sentirse incluido positivamente.

– El currículo oculto está condicionado en los resultados de clase tanto individual o colectivo. 

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